División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5796
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1182
Señor
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la n ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00993
21 de enero del 2021
DJ-0131
Señora
Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO MELICO SALAZAR
Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07
de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría
Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los
procedimientos propios conformes como órgano independiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22373
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1217
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Valores Puesto de
Bolsa S.A., por la suma de ?10.276,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INSVA-GG-348-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°657 celebrada el 28 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la vera ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21251
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0987
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES - PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21421
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1157
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 14389
27 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0642
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de INS Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No INSVA-GG-313-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A., que tiene el propósito de incluir al presupuesto vigente recursos provenientes de
servicios financieros, ingresos varios no especificados y recuperación de inversiones
financieras; para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones y Activos
Financieros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de INS Valores Puesto de
Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N°
654, celebrada el 31 de agosto de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado
en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fquesada@insvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-0642 2 27 de septiembre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documen ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19956
16 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1422
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A, por la suma de ?8.165,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-286-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 637-2020 celebrada el 23 de
septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EX ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18850
02 de diciembre de 2019
DFOE-EC- 0905
Máster
Alex Díaz Morera
Secretario General de Junta Directiva
alediaz@ins-cr.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
fquesada@insvalores.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A., por la suma de ?10.205,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-195-2019 del 30 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 622
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alediaz@ins-cr.com
mailto:fquesada@insvalores. ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13555
12 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0621
Licenciado
Carlos Cabezas Alvarado
Auditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
ccabezas@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y funcionamiento de la
auditoría interna de INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Me refiero a su oficio AI-68-19 del 6 de agosto de 2019, mediante el cual remite
para aprobación del Órgano Contralor, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa S.A.”,
aprobado por la Junta Directiva de ese Puesto de Bolsa en el acuerdo N° V de la
sesión ordinaria N° 620 del 24 de julio de 2019.
Al respecto, de la revisión y análisis de los documentos aportados, y en el
ejercicio de las competencias asignadas en el bloque de legalidad que rige la materia,
a la Contraloría General de la República1, el Área de Fiscalización de Servicios
Económicos resuelve: APROBAR el reglamento en mención, con base en las
certificaciones proporcionadas por la auditoría interna de ese Puesto de Bolsa, en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer ese reglamento a la luz del
ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez, M. Sc Licda.Joselyne Delgado Gutierrez
Asistente Técnico ...
Fecha publicación: 17/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
R-DCA-0850-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del treinta de agosto
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S. A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con cuatro
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico sin firma digital en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001 promovida por
Teatro Popular Melico Salazar.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con siete
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico con firma digital válida en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001
promovida por Teatro Popular Melico Salazar.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas y treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto de
dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo del concurso, so ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION